“Cuentos góticos y libertinos”
Sábado, 4 de noviembre, 21.00 horas: Entrada: 7 euros (con consumición)

Último montaje, hasta la fecha, de la veterana formación Teatro del Sótano. En esta ocasión, los fundadores del grupo, Jennifer Baldoria y Francisco J. de los Ríos, se han permitido un "capricho teatral", y abandonan los grandes escenarios para mantener una sesión privada con el público.
Partiendo del formato de "cuentacuentos", ambos se reparten la escena para contar historias de otros tiempos que aún mantienen toda su vigencia, pues buscan estimular las emociones más básicas del oyente: el miedo, la risa, la tristeza, el pudor...
Jennifer Baldoria con más de una docena de premios como actriz a sus espaldas, encarna a MARGORIA, un personaje que representa la eterna fragilidad del ser humano; una mujer intemporal, que siempre estuvo aquí y continuará estándolo, para ser testigos de sucesos extraños y advertir al oyente cauto. Simboliza el concepto gótico del romanticismo, la vida y la muerte.
Francisco J. de los Ríos también ha sido premiado varias veces por su trabajo como actor, director o dramaturgo. En esta ocasión presta su cuerpo y su voz al Conde Hellfield, un siniestro personaje que recuerda a aquellos llamados "libertinos", que no tenían pelos en la lengua y que disfrutaban escandalizando a los oyentes en fiestas y reuniones, y que tenían la clara idea de que la vida había que vivirla plenamente.



KASPAR HAUSER
Sábado 11 de noviembre, 21 horas. Entrada: 8 euros
Cuenta un caso real que ocurrió en el siglo XIX en Alemania. Kaspar Hauser pasó los primeros 16 años de su vida encerrado en la oscuridad total de un sótano. Un hombre le cuidaba como si fuera un prisionero en una mazmorra. Le llevaba agua y pan, y le enseñaba una frase, pero sólo una. En 1828 el niño apareció, solo, en la plaza de Nüremberg. Le convirtieron en una figura célebre: un gran misterio, y la gente viajaba desde todos los rincones de Europa para observar a esta singular criatura y al proceso de civilizar a este niño salvaje. Años más tarde, cuando Kaspar había aprendido a leer y escribir fue asesinado. Nadie sabe con exactitud para qué o por quién.
El objetivo principal de la compañía era formar un grupo y trabajar en prolongadas sesiones de laboratorio. En los laboratorios se investigan técnicas teatrales de expresión física y de voz con el fin de crear una identidad propia. Su enfoque primario ha sido la biomecánica de Meyerhold, el teatro asiático y la preexpresividad y, en menor manera, las técnicas de Michael Chekhov. Para complementar esta expresión fundamentalmente corporal se han aplicado las técnicas de voz de Kristin Linklater. Kaspar Hauser es el resultado de estos casi dos años de experimentación.
Texto Original: Paul Adkin
Traducción: Beatriz Urzáiz y Paul Adkin
Kaspar Hauser: Gligli Vales
Anselm Ritter von Feuerbach: Beatriz Urzáiz
Dirección: Paul Adkin
Iluminación: Charles Burnham
Vestuario: Isabel Martín Fernández
Fotos: Charles Burnham



“Amor, Lujuria y otros Vicios”
Sábado, 18 de noviembre, 21 horas. Entrada: 8 euros
Tres mujeres muertas en diferentes circunstancias, coinciden en una antesala muy particular. Durante la espera, Catherine Peres, Bernarda Antúnez y Casilda de los Ángeles Rodríguez de las Torres, nos sorprenden con el relato de sus vidas y de sus muertes. Vidas insólitas, extravagantes e imprevisibles.
La inesperada aparición de San Pedro, con el propósito de esclarecer los entresijos de sus peculiares existencias e instrucciones sobre el destino final de cada una, cerrara inexorablemente su ciclo vital. Se exhibe en riguroso estreno.
Autor: Cía. Cuarto y Mitad de Teatro
Dirección: Federico Sáez
Carnicera: Paula Arjona
La mistica: Celia de Juan
La actriz francesa: María Ángeles Saldaña
La voz de San Pedro: Paco Montoya



¿Por qué las hormigas no hacen huelga?
Sábado 25 de noviembre, 21.00 horas
Una historia sobre el poder y sobre las personas que son capaces de creer lo que dice la televisión antes que a sí mismas. Tomando como base el estudio de "Orden y caos en la estructura social de las hormigas" de Octavio Miramontes, Jerzy Korda elabora la singular historia de un ciudadano normal y corriente que acaba convertido en un peligroso terrorista internacional, en la nueva voz de la masa obrera y en el símbolo de la rebeldia.
Se trata de una comedia que se pasea desde el absurdo al surrealismo, manteniendo unas buenas dosis de clown. Es un montaje que arranca tantas carcajadas como reflexiones
Autor: Jerzy Korda
Dirección y escenografía: Francisco J. de los Rios
Juan:Jorge Gallego
Obrera, Policia1 Marioneta Fiscal, Esposa de Juan, Julia Slesinger: Jenifer Baldoria
Conferenciante, Periodista,Plicia2, Marioneta abogado,Voz de Juez, Señor X, EL Carcelero: Francisco de los Rios
Luces y Sonido: Paco Limon
Vestuario: Edna Brugat
Produce: A. C. Los Del Sótano