Complejidad y Urbanismo: Del organismo a la ciudad
por Octavio Miramontes, Igor Lugo, Liliana B. Sosa, Jorge Escandón, Gabriela de la Mora, Aleida Rueda, Mercedes Mercado, Og DeSouza, Pedro C. Souza

| Página principal |
 
cocho copit arxives
   | portada | contraportada | lomo |
Este libro ha pasado por revisión de pares


Autores: Octavio Miramontes, Igor Lugo, Liliana B. Sosa, Jorge Escandón, Gabriela de la Mora, Aleida Rueda, Mercedes Mercado, Og DeSouza, Pedro C. Souza
Ilustración de portada: Igor Morsky

Editores: Octavio Miramontes, Igor Lugo y Liliana B. Sosa

Publicado: 2017

Urbanismo, ecología humana, ciudades, urbes, autoorganización, complejidad ciencia y sociedad, humanismo, sistemas complejos, física no-lineal, pensamiento complejo, economía, redes.

Español

Trends in Science
Cat: TS0015ES
ISBN:  978-1-938128-08-0

 
Al descargar declara su adhesión a la licencia que gobierna este sitio

PDF: 6Mb  |  120 pp.
El presente libro trata sobre un tema actual y vigente: el entorno urbano -las ciudades-. En él, un grupo interdisciplinario conformado por físicos, biólogos, arquitectos, economistas, diseñadores y urbanistas, discuten sus ideas y visiones guiados y unificados bajo el paradigma y enfoque de la complejidad. Se trata de entender y explicar fenómenos emergentes y colectivos en el contexto urbano, haciendo uso conceptual de lo que en física llaman el "principio de superposición": el todo es más que la suma de las partes. Así, las ciudades son más que la suma de sus espacios arquitectónicos o que los actos de sus habitantes aislados. Son entidades con vida propia que fluctúan entre las escalas de lo personal y de lo colectivo. Son escenarios de la vida de millones de seres cuya presencia efímera es moldeada por la ciudad, su ecología, su cultura y su identidad. Pero esa contribución individual, por otra parte, es lo que da sentido, construcción y vigencia histórica a una ciudad. Una ciudad no es sin sus habitantes: pero estos tampoco lo son sin ella. Es este vaivén de múltiples escalas en el espacio y en el tiempo que la ciencia moderna de los sistemas complejos desea entender y este libro pretende ser una pieza en la construcción de ese conocimiento.
Licencia
Los derechos de propiedad intelectual de esta obra pertenecen al autor quién; sin embargo, autoriza al lector para copiar, imprimir y distribuir su obra libremente, en partes o completa con la condición de que (i) el nombre del autor y el título sean respetados y citados siempre, (ii) el texto no sea modificado de ninguna manera y (iii) el uso final de este texto no tenga fines de lucro.
Compatible with Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

 




Universidad Nacional Autónoma de México
Octavio Miramontes 2017